¿Conoce el programa CasS?

Incrementa el mínimo y sí también las tarifas de los sistemas masivos de transporte con un alza de 12,53%

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), que reúne a los alcaldes de todas las principales ciudades capitales, salió adelante a esta declaración y anunció que los pasajes de los transporte de los sistemas masivos de las principales ciudades subirán 12,53%, lo mismo que la inflación de noviembre.

“Hemos tomado la decisión de aumentar las tarifas de transporte de nuestros Sistemas Masivos, únicamente en la variación anual del IPC a noviembre de 2022, que equivale a 12,53%”, anunció la organización a través de un comunicado.

La diferencia entre un incremento de los pasajes de transporte público de 12,53% (IPC de noviembre) y de 16% (salario mínimo) resulta ser de alrededor de $100 en la mayoría de los casos, unos $6.000 al mes teniendo en cuenta recorridos de ida y vuelta.

El presidente Petro se mostró inconforme con dichos incrementos y cuestionó la autoridad de Asocapitales para fijar las tarifas de 2023. “No se puede indexar los pasajes al índice de inflación, sino a la variación real de los costos del transporte”, precisó.

Además, solicitó la vigilancia de la Superintendencia de Transporte en los incrementos de las tarifas que se planteen para el transporte público urbano. “Le solicito a la Superintendencia de Transporte una vigilancia profunda sobre los incrementos tarifarios que se proponen para el transporte público urbano”.

https://www.larepublica.co/economia/asi-quedarian-las-tarifas-de-los-sistemas-masivos-de-transporte-con-un-alza-de-12-53-3512242
×
¿Tienes dudas sobre el programa CasS?
×